Monolith®
Composición:
MESOSULFURON METIL 4,5% + PROPOXICARBAZONA SODIO 6,75%. WG » Herbicida de postemergencia presentado en forma de gránulos solubles para aplicar en cereales de invierno: trigo blando, trigo duro y triticale para el control de las principales malas hierbas gramíneas y algunas dicotiledóneas, contiene el antídoto mefenpir-dietil 9%. En su composición tiene dos ingredientes activos: mesosulfuron-metil, que se absorbe principalmente por vía foliar y en menor medida vía radicular, y propoxicarbazona-sodio que su absorción es mayormente radicular. Ambos ingredientes se traslocan a los ápices vegetativos de la hierba tratada inmediatamente después de ser absorbidos, bloqueando el crecimiento de las malas hierbas sensibles. Los síntomas de la acción del producto se caracterizan por decoloración de las hojas, seguidas de necrosis de los brotes y de la muerte de las plantas afectadas, que puede producirse a las 4-6 semanas del tratamiento. Ambos ingredientes activos pertenecen al grupo de los herbicidas inhibidores de la aceto-lactato-sintasa (ALS) - (Grupo HRAC B). Controla diversas malas hierbas gramíneas como Alopecurus myosuroides, Bromus mollis, Lolium multiflorum, alpiste (Phalaris brachystachys), Phalaris paradoxa, Poa annua, y otras, así como algunas malas hierbas dicotiledóneas, como manzanilla (Matricaria chamomilla), alsine (Stellaria media) y otras.
Cultivos autorizados:
-
trigo duro, trigo blando y triticale: control de malas hierbas anuales. Aplicar en estado BBCH 13-32. En post- emergencia del cultivo entre los estadios de 3 hojas a segundo nudo perceptible; sobre malas hierbas gramíneas entre los estadios de 2 hojas e inicio de ahijado y entre los estadios de 2 y 6 hojas para dicotiledóneas, con un caldo de pulverización de 200-400 L/ha. Los mejores resultados se obtienen siempre sobre malas hierbas en estado precoz y en estado de crecimiento activo. PS: NP.
Cultivos de sustitución y de rotación
En caso de fallo del cultivo tratado y después de una labor profunda (15-35 cm) pueden sembrarse respetando un intervalo mínimo de 20 días, trigo duro y un intervalo de 100 días patata y guisante. Después de un cereal tratado con Monolith en el curso de una rotación normal, bajo condiciones normales de pluviometría, es posible implantar cereal, guisante, lino de primavera, girasol, raigrás, judía, remolacha de primavera, soja, sorgo, alfalfa, maíz, colza, hinojo, patata, lechuga y tomate. Es recomendable realizar una labor profunda antes de implantar el nuevo cultivo, especialmente en años con pluviometrías inferiores a la media de la zona. El establecimiento de cualquier otro cultivo no mencionado será responsabilidad exclusiva del usuario. No se recomienda aplicar en mezcla con abonos líquidos foliares, ni aplicar con insecticidas organofosforados. No es eficaz para el control de poblaciones de lolium y de papaver resistentes a herbicidas del tipo ALS. Se recomienda adoptar prácticas alternativas de control de malezas (mecánicas, culturales, etc.) cuando sea posible, y la alternancia con herbicidas de distinto modo de acción para prevenir el desarrollo de resistencias.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H319: Provoca irritación ocular grave. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial. No aplicar en suelos artificialmente drenados con un contenido de arcilla superior o igual al 45%. Plantas no objetivo: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 metros hasta la zona no cultivada. Plazo de reentrada: No entrar en los cultivos tratados hasta que se haya secado la pulverización.
MONOLITH (ES-00497), Bayer.
La plantación de cualquier otro cultivo no mencionado será responsabilidad exclusiva del usuario.
Nota:
Las recomendaciones e información que facilitamos son fruto de amplios y rigurosos estudios y ensayos. Sin embargo, en la utilización pueden intervenir numerosos factores que escapan a nuestro control (preparación de mezclas, aplicación, climatología, etc.). El fabricante garantiza la composición, formulación y contenido. El usuario será responsable de los daños causados (falta de eficacia, toxicidad en general, residuos, etc.) por inobservancia total o parcial de las instrucciones de la etiqueta.